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Juan Carlos Ramírez-Pimienta

Peso Pluma como portada (y co-curador) del futuro de la música




La revista Rolling Stone, en su versión estadounidense, ha anunciado al cantante mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, como su portada del mes de abril. Este hito en la historia de la música mexicana no sorprende del todo si tomamos en cuenta que el año pasado la misma publicación nombró Ella baila sola, el éxito que Doble P tuvo con el grupo mexicoamericano Eslabón Armado, como la mejor canción del año 2023. A esto hay que agregar que el cantante fue, además, el artista más visto en YouTube en el mismo año, dejando atrás figuras como Taylor Swift, The Weeknd y el mismo Bad Bunny.

Con todo esto en mente, tiene sentido que pocos meses después Rolling Stone le dedique una portada y una extensa entrevista y perfil con motivo de la publicación de su próximo álbum Éxodo. Como suelen ser los artículos de investigación y entrevistas de Rolling Stone, el proceso llevó varios meses y se dio en varias geografías. La reportera Julissa López se trasladó en más de una ocasión a Florida donde se lleva a cabo la grabación y parte del proceso creativo del disco Éxodo, así como al sur de California, lugar de residencia del músico mexicano. Todo esto es indicativo de que Peso Pluma es ya una verdadera estrella a nivel global. Esto a veces no es fácil de entender (o de aceptar) desde México, donde el músico jalisciense tiene a sus principales detractores.

Su asenso fue verdaderamente vertiginoso. Hace un año y medio platicábamos en Culiacán Elijah Wald, José Manuel Valenzuela y el de la voz, fundadores del campo de estudio del narcocorrido. Hablábamos del panorama del género sin imaginar que éste iba a cambiar tan drásticamente en muy poco tiempo. La charla se llevó a cabo en noviembre del 2022 y poco después, a finales de abril e inicios de mayo del 2023 explotó el fenómeno de Peso Pluma. Quienes escuchamos la música regional mexicana y particularmente el corrido conocíamos ya un poco de su trayectoria, sobre todo por el escándalo mediático que causó su presentación en Culiacán, en octubre del 2022, cuando se presentó en un evento conmemorando la fundación de la ciudad y mientras cantaba, detrás se mostraba una imagen gigantesca de Joaquín Guzmán. Peso Pluma ni siquiera habría sido anunciado en la publicidad del evento pues había entrado de relevo cuando otro cantante canceló.

Unos pocos meses después y unos pocos duetos después, Peso Pluma era el artista más escuchado a nivel mundial. El interés mediático por el corrido —o lo que se entiende por este concepto— llegó a alturas que yo no había percibido antes nunca. Lo de ahora es un fenómeno que está cambiando el panorama de la música latina en particular y de la música global en general. Hoy mismo, al momento de redactar estas líneas, fui entrevistado sobre el tema por un periódico catalán (La Vanguardia de Barcelona) y por The New York Post. Los reporteros de ambos diarios mostraban curiosidad por saber qué está pasando con la música mexicana.

Todo esto y más explica la atención de parte de Rolling Stone, la entrevista y el perfil de Peso Pluma. Hasta ahí nada realmente sorprende demasiado. Lo que sigue sí, o al menos a mí si me sorprende el papel que le prefigura la Rolling Stone a Peso Pluma. Lo presenta nada menos que como el futuro de la música, junto con poco más de una docena de músicos que el mismo Peso ayudó a seleccionar (co-curador es el crédito que le da la revista). Es decir que Peso Pluma para Rolling Stone no solo personifica de manera emblemática ese futuro de la música (su imagen es la que está en la portada) sino que también es quien escoge a aquellos músicos que lo acompañarán en este augurado por venir musical.

En efecto, en la selección de ese futuro música, que uno pensaría global, predominan los estadounidenses y dentro de estos los raperos afroamericanos. Pero en la lista también hay un español, un grupo femenil sur coreano, una DJ de esa misma nacionalidad, una cantante y compositora puertorriqueña, una rapera dominicana y un rapero ghanés. De lo que se entiende como regional mexicano solo hubo un boleto de entrada al futuro, Jasiel Núñez, cantautor de Guadalajara, compositor de Rosa Pastel y de Lagunas, incluidos en Genesis, el anterior álbum de Peso. A continuación van los demás nombres del futuro musical para que el lector haga su juicio: Peggy Gou, Young Mika, Tee touchdown, Faye Webster, Veeze, Le Sserafim, Black Sheriff, J Noa, Chapell Roan, Young Nudy, Saiko, Samia, Wyatt Flores y Jasiel Núñez. A googlear se ha dicho… ⚅

[Foto: David Espino]


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*San Diego State University - Imperial Valley

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