top of page


El Desapego de Carlos F. Ortiz
Según internet, el desapego es la capacidad de soltar, desvincularse y no depender emocionalmente de personas, objetos o situaciones, permitiendo vivir con mayor libertad, calma y sin la necesidad de controlar los resultados. No implica indiferencia o frialdad, sino entender y aceptar que no necesitamos aferrarnos para ser felices, reduciendo el sufrimiento. En este libro compuesto a tres tiempos, mejor dicho, escrito como tres momentos de la misma historia, se forma un conju
Flor Venalonso Neri
hace 3 horas3 min de lectura


La niña futbolista y el país que no aparece en la fotografía
La reciente presentación de La niña futbolista, interpretada por Julieta Venegas rumbo al Mundial de 2026, ha sido celebrada como un gesto de inclusión y como una invitación a imaginar un país donde las mujeres puedan ocupar cualquier espacio, incluyendo las canchas de futbol. La intención parece clara y, en principio, difícilmente objetable: una niña que sueña con jugar futbol y desafía los prejuicios que históricamente han intentado excluirla del deporte. La canción, por ci
Andrés Cisnegro
hace 2 días5 min de lectura


Ethos del cuche trompudo
Hace unas semanas estuvo Federico Vite presentando Redención en el nido de La tarántula dormida; ahí habló, entre otras cosas, de cómo dejar de beber fue fundamental para depurar su escritura. En la pasada Feria del Libro de Acapulco compartí cuarto con Jesús Bartolo; pudimos platicar largo mientras nos ganaba el sueño. Me habló de poetas que no he leído y me preguntó, cuando vio que no me emborraché, la razón por la que dejé de beber. Respondí, sin pensarlo demasiado: tengo
Emiliano Aréstegui
hace 2 días3 min de lectura


Hordas de orangutanes vestidos de verde
Me invitaron a ver el partido inaugural del mundial y dije no. Más me hubiera valido callarme y decir sí. Tengo un problema desde hace muchos años. Nunca me ha ilusionado ni un milímetro ver a la secreción nacional. Siempre sé que van a perder y lo disfruto. Voy contra la corriente a pesar de haber nacido mexicano. No me creo ni soy ciudadano de otro país. Me gusta esta nación y su cultura. Sólo no soporto lo que despierta en las hordas ver a un equipo de perdedores que vende
Alfonso Morcillo
hace 2 días2 min de lectura


Toda palabra fue primero una piedra
Una de las cosas que el poeta debería aprender tarde o temprano sobre su oficio es que las palabras vienen de algún lugar, traen encima el polvo de los caminos, la memoria de quienes las pronunciaron antes y las marcas del territorio donde crecieron. Sobre estas piedras levantaré mi vida de Giovanni Rodríguez Cuevas (Reverberante, 2025) parte de ahí, sostenido por preguntas antiguas: ¿qué ocurre cuando una palabra toca el mundo? ¿Qué sucede entre la piedra que alguien levanta
Jacinto Arriaga
3 jun5 min de lectura


El clima, qué barbaridad y los mosquitos
Te escribo a ti, calor. No te hagas. Mira cómo me tienes sudada y casi sopa, me recuerdas los rincones de mi cuerpo cubiertos con ropa. Te muestras insolente y criminal mientras espero el cambio de luz en el semáforo. Me obligas a usar bloqueador cada dos horas, a cargar sombrilla, a usar lentes oscuros protegidos con una capa UV. Me obligas a pensar en todos los agujeros que hay en la atmósfera. El contacto del sol, el pretexto del cáncer. Quisiera ir al mar pero no tengo va
Karla Donají
1 jun4 min de lectura


Olores
Fue una tarde, después del calor del mediodía, cuando una brisa de viento le llevó a Sandra un olor pestilente. Invadida de ese aroma, dejó a un lado la lectura de su libro favorito. El olor estaba por todas partes. Su nariz lo juzgaba todo de una manera impiadosa; parecía adiestrada de manera natural para conocer el mundo a través del olfato y ese aroma horrible e inconfundible era de carne descompuesta. Por la coincidencia entre los olores y los lugares, Sandra llegó a la c
Adriana Alvarado Lozada
1 jun4 min de lectura


No tienes lo que mereces
Calculé que faltarían algunos minutos para el amanecer, aunque ya esclarecía un poco sobre la carretera México-Toluca. En el estacionamiento del Kiss Lounge, específicamente en la parte del copiloto de nuestro auto, Mi Wife dormía como si hubiera caído en coma. Baldo y Yolanda, el núbil matrimonio, hacían lo mismo en su propio carro. Por otra parte, la respiración de Lisbeth seguiría pausada en su cómoda posición fetal en la parte trasera del auto de Baldo. Ella sí parecía mu
Juan Mendoza
1 jun6 min de lectura


Océano madre con todos mis amantes
Se nos ha dicho que, como mujeres, tenemos una edad en la cual nuestra fertilidad alcanza un pico y se desvanece en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo podemos imaginar ese instante cuando existen mil posibilidades de abordarlo, de cuestionarlo, de desearlo o de negarnos a vivirlo? La maternidad no es sólo un acto de ternura y de cuidados. Es un proceso que va desde la ilusión, el amor y el deseo… o puede surgir desde la negación, el cuestionamiento, la desilusión, la nulidad. ¿
Flor Venalonso Neri
27 may4 min de lectura


El hechizo celeste
El 17 de mayo del 2018 se jugó el partido final de ida entre Santos —quien finalmente se hizo con la copa en aquel Torneo Clausura— y un Toluca que ya estaba agarrando color. Recuerdo el dato a la perfección porque ese día nació Lucio. Yo, a nada de romper la fuente, disfrutaba el partido apoyada contra el respaldo de una silla, en la casa de Coco y Nacho, los abuelos de Lucio. En esos años vivía en Hidalgo, la tierra de Dios y de María Santísima, como solía decir don Gabino
Analí Lagunas
25 may5 min de lectura


Mamá de la hierba Ñuu Savi
La puerta se abrió y la sombra de mi abuela se asomó con los rayos del sol. Entró sin saludar a nadie, cruzó entre el gruñido de los puercos y el cantar de los gallos que la seguían mientras caminaba hasta la sombra de la parota —el árbol frondoso donde las gallinas y los búhos se refugian todas las noches—. La anciana no habló con nadie. Su malestar llegó a mediodía, cuando rechazaron que un curandero del pueblo curara a sus cuatro nietos con sarampión. Mi abuela, Francisca
Kau Sirenio
25 may4 min de lectura


Los borrachos o el triunfo de Baco
Entre el abstemio y el borracho se encuentra el punto de equilibrio: el hombre que puede agregarse al grupo de bebedores, tomar tres, cinco tragos y retirarse sin caer en la tentación ni tampoco en presiones y trampas verbales. Sabe que después de esos tragos no hay ninguna tierra prometida, esa que en el momento culminante del éxtasis el borracho cree que habrá. Iluminado por un resplandor del dios Dioniso, sabe y puede mil modos para apartarse. Ese es el bebedor loable, el
Noé Israel Borja
25 may5 min de lectura
bottom of page
